Inmaculada Concepción

Hace unos días, concretamente el día 8, tuve el privilegio de acudir a un cuartel militar, en el cual la infantería, en honor a su patrona la Inmaculada Concepción, hizo un desfile. También hicieron una exhibición con vehículos de época y carros de combate.

Esta celebración hace honor al famoso "milagro de Empel", acaecido el 8 de diciembre de 1585. Cuenta la historia que en la Guerra de Flandes, el mejor ejército del mundo, los tercios, consiguieron romper un cerco de rebeldes holandeses en condiciones extremas de frío, sin alimentos y mucho cansancio tras encontrar enterrada una estampa de la Inmacula Concepción.
Antes de romper el cerco, el enemigo le propuso a los tercios una honrosa capitulación, pero los tercios preferían morir a ser humillados con la derrota y retirada. Los enemigos inundaron el campamento español y se tuvieron que retirar al monte Empel para evitar morir ahogados. Un soldado, mientras cavaba una trinchera, se encontró con la estampa de la Inmaculada Concepción. Bobadilla, que era el maestre de campo en esa batalla, instó a sus camaradas a atacar esa misma noche, ya que se trataba de un milagro divino, de una señal. Colocaron a la virgen en un altar improvisado y se lanzaron al ataque a por los rebeldes holandeses, a los que cogieron por sorpresa y de esta forma los tercios obtuvieron la victoria completa. Un almirante holandes llegó a decir que "Dios es Español por obrar tal milagro". Tras este suceso, los tercios proclamaron a la Concepción como su patrona y actualmente es la patrona de la infantería española.

A continuación pongo algunas fotos sobre lo que viví el pasado día 8.
KyA










Comentarios

Entradas populares