Descubriendo Sainte-Mère-Église

Sainte Mere Eglise es un maravilloso pueblo al norte de Francia, goza de una paz y una tranquiliad fascinante, sus estrechas y acogedoras calles  junto con la iglesia situada en la  plaza principal, con esa arquitectura antigua la hacen uno de los pueblos mas hermosos de la región de Normandia.



Es difícil pensar  hoy en día después de recorrer de arriba abajo Sainte Mere Eglise,  que ese pueblo apenas  hace un poco más de 70 años fue un punto estratégico de vital importancia para los paracaidistas norteamericanos durante la Segunda Guerra Mundial.
Sainte Mere Eglise era un enclave determinante para los aliados, debido a que en ese entonces se  cruzaban cuatro carreteras principales que salían de la playa de Utah y cubrían la retaguardia,  por ello la prioridad era tomar desde el primer día este enclave vital para el éxito del desembarco. 

Después de tanto tiempo es muy difícil imaginar todo lo sucedido en junio de 1944 en ese lugar. Son innumerables las historias que han surgido desde entonces, basta con solo mirar la iglesia con sus vitrales reflejando la llegada de paracaidistas americanos, y al elevar la mirada sobre la torre del campanario se  ve la estatua del paracaidista de la división 82 Americana John Steele quien permaneció por mas de dos horas colgado en la torre con su paracaídas, cuyo hecho a fecha de hoy  es una atracción mas del pueblo y fue tan fascinante su  historia  que se realizó una película sobre el tema. 

Tras observar la estatua del paracaidista colgado en la iglesia, alzas la mirada al cielo y cierras los ojos , y justo en ese instante, se te llena la cabeza de miles de pensamientos mientras te invade un sentimiento indescriptible al imaginar como descendían miles de soldados por ese actual maravilloso cielo azul. 





Al caminar por el pueblo consigues fotos del antes, pero el después lo tienes allí, en el presente, miras a tu alrededor y te fijas que todo esta prácticamente igual, es como si nunca hubiese sucedido nada, como si no pasara el tiempo, coches militares se pasean por las calles muy bien conservados, muchas tiendas militares que al ver las réplicas de su mercadería te hacen viajar a aquellos años, y ni hablar de la sensación que sientes al entrar al fabuloso museo de los Airborne, ya todo pasa a otro nivel porque mientras vas recorriendo cada pasillo, mientras más contemplas las armas, los tanques, los aviones, herramientas, uniformes, etc ... más te adentras en la época, más lo vives y más intrigas surgen dentro de tí, de lo que pudo o no suceder y que habría ocurrido si se hubiese producido el más mínimo fallo.





Recomiendo la visita a Sainte Mere Eglise  a todos aquellos seguidores e interesados en el tema de segunda guerra mundial, para que realmente sientan el poder de la historia en primera persona, os invito a caminar por las mismas calles que pisaron  soldados de ambos bandos, por donde pasaron tanques, convoy, y donde se desató   una gran batalla en el verano de 1944 , os invito a recorrer  la Sainte Mere Eglise  de las pequeñas calles repletas de grandes historias. 








Comentarios

Entradas populares