Josef Kramer

Hace poco hicimos una entrada sobre Irma Grese, una de las mujeres más sádicas del Tercer Reich. Hoy os contamos la historia de un compañero suyo que fue ejecutado con ella tras los famosos juicios de Bergen Belsen. Su nombre es Josef Kramer. Fue un oficial de las SS fue comandante de campo de varios campos de concentración. Nació en Múnich en 1906 y murió en Hamelin ahorcado en 1945 acusado de crímenes de guerra.


Kramer es menos conocido que otros comandantes de campos de concentración como Göth o Hoess. Con este último llegó a colaborar mano a mano convirtiéndose en su adjunto. A pesar de no ser tan conocido, fue participe del Holacausto.


Kramer se sentía muy identificado con el Partido Nazi, así que se afilió en 1931 al NSDAP y a las SS en 1932.



Estuvo destinado en varios campos de concentración, como Dachau, Sachsenhausen, Mauthausen, Auschwitz-Birkenau y Struthof-Natzweiler. Entre sus mayores “logros” como SS se encuentra el ascenso a capitán en Auschwitz en 1943 convirtiéndose en la mano derecha de Hoess, que era el comandante del campo. En 1944 fue destinado a Struthof como comandante de campo donde participó de forma directa en el homicidio de varias mujeres para posteriormente destinar sus esqueletos a la ciencia del Tercer Reich. En el momento de su detención, el 15 de abril de 1945, Kramer estaba destinado en Bergen Belsen. Antes de la liberación del campo, se produjo un tiroteo entre alemanes y británicos. Entre los alemanes se encontraba Kramer, que decidió no escapar y se mantuvo en el campo hasta su captura. Los aliados le apodaron como la “bestia de Bergen Belsen” debido al mal estado de los presos y las malas condiciones en las que se encontraba el campo.


El 13 de diciembre de 1945 fue condenado a muerte en la horca en la prisión de Hamelín por crímenes de guerra junto a otros criminales como Irma Grese, Hertha Bothe o Franz Hössler entre otros.



Comentarios

Entradas populares