Konigstiger o Tiger II

Hace unas semanas os contamos la historia del mejor carro blindado usado por el ejército rojo y en esta entrada hablaremos de sus rivales, la Alemania Nazi.


Los aficionados como nosotros a la Segunda Guerra Mundial, somos sabedores del potencial de los tanques alemanes. A todos nos gustaría manejar o tocar un Tiger I. Hoy os vamos a hablar de una bestia conocída como Konigstiger, también llamado por los aliados King Tiger o Royal Tiger, pero conocida mundialmente como Tiger II.
Este vehículo pesado seguía el mismo diseño que su antesor, el Tiger I, pero destinado a ser magnífico. Su blindaje era más grueso, protegido por 185mm de metal en la zona frontal. Pesaba 70 toneladas y tenía un impresionante cañón de 88mm. No hay testimonios de que su blindaje fuera perforado por su zona frontal. 



Se empezó a idear en 1937, pero no se inició su producción hasta 1942. En 1943 supera las pruebas a las que es sometido y se pone en combate en 1944 en Normandía. Fue utilizado a partir de esa fecha en todos los frentes abiertos, mostrando su potencial en las Ardenas. Su producción era baja, ya que se estima que se fabricaban unos 50 tiger II al mes y por esas fechas era una fabricación bastante baja debido a las dificultades que tenían en todos los frentes y a los bombardeos a las fábricas.
Fue producido por Henschel and Son y por Porsche. Hitler les exigió una carro más eficaz que el de sus enemigos, con gran potencia de fuego y ofensiva en combate.


La movilidad de este tanque era excelente. Había rumores de que era lento, torpe y difícil de manejar. Pero en realidad, era un blindado apto para rodar por campo a través y por carretera sin ninguna dificultad e incluso mejor que carros con las mismas características. Los problemas que tenían eran que debido a su rápida producción, lo primeros tanques en salir de fábrica sufrían diversas averías, tanto en el motor, en las correas, etc. Pero se fueron solucionando poco a poco. Estos vehículos, a pesar de tener un gran peso, se movían a una velocidad de 40km/h por carretera y a 20km/h por campo a través. Su autonomía era de 150km.



Como hemos comentado anteriormente, el Tiger II tenía un efectivo cañón KwK 43 L71 de 88mm. Era capaz con un solo disparo y a más de mil metros de destrozar un tanque enemigo sin ser descubierta su posición. Esto se cumplía gracias al visor del cañón que tenía tres mirillas, pero sobre todo, a la habilidad del tirador, que tenían un 85% de acierto debido a su gran entrenamiento. Es bastante conocida la gran actuación de los tanques alemanes durante el combate.


La tripulación del tiger estaba formada por 5 personas. El conductor, el encargado de la ametralladora, el comandante, el cargador y el artillero.


¿Que os parece el Tiger II? ¿Hay algún blindado que ofreciera las mismas características en esa época? 
Como siempre nos gustaría saber tu opinión y que nos recomiendes. 
KyA 

Comentarios

Entradas populares