John Rabe

Hoy nos alejamos de Europa para visitar China, concretamente Nanking, y conocer a un alemán originario de Hamburgo y miembro del partido nazi, que residió en dicha ciudad y es considerado actualmente como un héroe en la ciudad asiática.

¿Quien es Rabe?
John Rabe nació en Hamburgo en 1882. Fue un gran comerciante para la empresa Siemens, la cual le mandó a África y posteriormente a China para ampliar las ventas de la compañía. En 1931 se convirtió en el representante de Siemens en Nanking.
Esta ciudad se encuentra en la República Popular China, cerca del río Yangtsé. Es tristemente conocida por la masacre cometida por el ejército imperial japonés en diciembre de 1937, tras invadir China. Entre estos crímenes, actualmente conocidos como la violación de Nanking (de la que hablaremos en otra publicación), hay sucesos como violaciones masivas, asesinatos de civiles en masa, personas enterradas vivas, quemadas vivas... Se estima que perecieron alrededor de 250.000 personas.



Muchos soldados chinos, al igual que la población civil, escaparon a la Zona de Seguridad, una zona dirigida por ciudadanos europeos de alto nivel donde protegían a los ciudadanos de Nanking. Entre estos ciudadanos europeos se encuentra nuestro protagonista, John Rabe.

Es esta zona de seguridad, Rabe, que decidió quedarse para ayudar a los habitantes de Nanking en lugar de volver a Alemania, alojaba a miles de refugiados chinos que escapaban de sus casas para no ser brutalmente asesinados o torturados ya que habían quedado atrapados en la ciudad al no poder escapar por el río Yangtsé o no tener medios económicos o de transporte para escapar por otros medios. En esta zona, John Rabe fue elegido como líder del Comité Internacional para la Seguridad de Nanking por a su afiliación al partido nazi ya que en esa época, Alemania y Japón eran aliados y podía jugar un papel fundamental para ayudar a los refugiados de los ataques. Para evitar estas incursiones al campamento, Rabe colgaba banderas de la Alemania Nacional Socialista en cada extremo del campamento e incluso en alguna ocasión el propio Rabe dio la cara para salvar a mujeres de la violación o tortura de soldados japoneses mostrando su brazalete con la esvástica, muy usado por los miembros del partido Nazi, ya que muchos soldados asaltaban por la noche el campamento para capturar al enemigo.



En 1938 vuelve a Alemania portando su diario y una gran cantidad de documentos e imágenes para mostrar a los alemanes sobre los terribles sucesos ocurridos en Nanking. Rabe, escribió una carta al Führer pidiéndole que con su influencia con los japoneses detuviera aquella masacre, pero no obtuvo respuesta y fue detenido por la Gestapo y posteriormente puesto en libertad gracias a Siemens. 

Tras la guerra, Rabe fue detenido por los aliados y pasó un proceso de "desnazificación" por su pertenencia al partido. Años después, superado en proceso de "desnazificación", Rabe vivía en la más absoluta pobreza cuanto a su familia, pero los habitantes de Nanking se enteraron de su terrible situación e hicieron todo lo que estaba en sus manos para recaudar dinero y comida para ayudar a su héroe John Rabe.



John Rabe murió en 1950 por un derrame cerebral. Actualmente, Rabe es un héroe en la ciudad de Nanking donde se encuentra su tumba que fue trasladada de Berlín a Nanking. Su casa de Nanking fue totalmente restaurada y se usa de museo conmemorativo por los sucesos ocurridos. Muchos niños chinos se llaman Rabe en honor a este nazi bueno (así fue apodado) que salvó la vida de miles de personas.

No quería dejar pasar la ocasión para recomendaros una película dedicada a John Rabe al igual que un libro, del que estaría bien hablar en otra publicación, llamado La Violacion de Nanking de Iris Chang.




Comentarios

Entradas populares