El partido de la muerte. ¿Realidad o ficción? (Parte I)

Hoy os traemos una historia un tanto desconocida que ocurrió en Ucrania en un partido de fútbol. Este partido lo jugaban dos equipos, la Wertmatch alemana contra el FC Start. Pero pasemos a ampliar la información...


Tras la invasión alemana a Ucrania en la operación Barbarroja en 1941, varios jugadores del equipo del Dinamo de Kiev, equipo fundado por la Unión Soviética,  fueron arrestados y recluidos en campos de concentración al oponer resistencia al avance alemán puesto que habían sido reclutados por el ejército rojo para luchar en el frente y no pudieron evitar el rápido avance del ejército alemán.


Durante la Ucrania ocupada, algunos jugadores del antiguo Dinamo de Kiev se pusieron en contacto para seguir jugando al fútbol junto con otros jugadores del equipo Lokomotiv Kiev. Estos jugadores empezaron a jugar partidos locales contra otros equipos formados por diferentes nacionalidades, ya fuesen alemanes o húngaros entre otros. El equipo pasó a denominarse FC Start y obtuvo mucho existo, tanto que eran invencibles a pesar de jugar mal nutridos y con unas condiciones bastante lamentables. Tal era el éxito de este equipo que las élites alemanas exigieron que se jugase un partido contra ellos. Y así ocurrió. El 6 se agosto de 1942, el equipo llamado Flakelf, formado por miembros de la Luftwaffe se enfrento al FC Start. Los alemanes perdieron el partido por 5-1 y para evitar que las tropas perdiesen la moral y mostrar su poder de ocupación, exigieron rápidamente un revancha, que se jugaría 3 días después, el 9 de agosto de 1942.


Y por fin llega el día. Informaciones anónimas comunican al FC Start que si ganan tendrán duras represalias, pero aún así deciden jugar. El árbitro elegido fue un miembro de las Waffen SS, lo cual quería decir que el arbitraje estaba amañado.
Al saltar al terreno de juego, los ucranianos no realizan el saludo nazi, cabreando a sus rivales. Se inicia la primera parte, los alemanes eran físicamente muy buenos y estaban mejor equipados, lo que ayuda para adelantarse en el marcador. Los soldados alemanes juegan agresivos contra los ucranianos, ya sea dando patadas, agarrando e incluso agrediendo físicamente. El árbitro, evidentemente, no pita ninguna falta. A pesar de todo eso, los jugadores del FC Start dan la vuelta al marcador antes del descanso, poniéndose 3-1.
La segunda parte fue igual que la primera, la misma violencia y el mismo arbitraje. Aún así, el FC Start ganó el partido 5-3. Incluso el árbitro pitó el final del partido antes de cumplirse el tiempo reglamentario.

Las consecuencias fueron dramáticas. Varios jugadores del equipo fueron arrestados una semana después por la Gestapo, acusados de ser miembros del NKVD. Uno de ellos murió torturado y el resto fue enviado a campos de concentración. Sólo sobrevivieron 3 y se encargaron de hacer popular la historia.


Para finalizar, quisiera saber vuestra opinión, ya que el hijo de uno de los jugadores de encargó muchos años después de desmentir esta historia y contar la versión real, lo que él vivió. ¿Que opináis?
En la siguiente entrada escribiremos sobre la versión oficial del hijo de un jugador de FC Start. 
KyA 

Comentarios

Entradas populares