La muerte blanca

Con el apodo del título de la entrada es conocido el francotirador finlandes Simo Hayha. Nació en 1905 y falleció en 2002. Luchó en la Guerra de Invierno contra la Unión Soviética donde logró ser reconocido como el francotirador más letal de la historia.


Muy poca gente conoce a Hayha, ya que Hollywood no ha realizado películas sobre él mostrándolo como un héroe o ha sido evitado en la mayoría de libros de historia. Por eso mismo, hoy vamos a conocer más profundamente a este francotirador que tenía la cara desfigurada y era temido por el ejército rojo.


Simo Hayha empezó su andadura militar al alistarse en 1925. Pronto empezó a destacar como un gran tirador, sorprendiendo a todos sus generales. Simo cumplió con su servicio militar obligatorio y se retiró a una granja familiar para tener una vida tranquila. Pero en 1939 se inició la guerra de Invierno entre Finlandia y la Unión Soviética y regreso al ejército para defender su tierra. Esta batalla (de la que hablaremos en futuras publicaciones) comenzó a finales de noviembre y se realizó bajo temperaturas extremas alcanzando los 40°C bajo cero. Stalin pensaba que sería un paseo, pero esta muy equivocado.


El ejército rojo tuvo que enfrentarse a una férrea defensa y sobre todo, a la "muerte blanca". Este nombre lo recibe porque iba al frente vestido de blanco, como un fantasma. Le encantaba disparar en la nieve, a temperaturas muy bajas.
Nuestro protagonista tenía varios trucos para no ser visto. Nunca usaba la mira telescópica para evitar el reflejo del sol en ella y que se rompiera por las temperaturas tan bajas. También se metía nieve en la boca para que su aliento no fuese visto. Con estos trucos, y alguno más, logró sumar 505 bajas con su fusil M28 Pystykorva. También tiene acreditadas 200 bajas más con otro arma. Todas estas bajas las consiguió en menos de 4 meses.
Los rusos enviaron a varios francotiradores para acabar con él, pero lo único que lograron fue herirlo en la cara, dejándosela desfigurada para el resto de su vida. Este disparo le dejó en coma, y despertó el mismo día que se firmaba la paz de Finlandia y la Unión Soviética.


Tras la guerra, la muerte blanca estuvo un largo tiempo recuperándose de las heridas sufridas por ese disparo, sometiéndose a 10 cirugías en la cara. Una vez recuperado, se dedicó a la caza. En declaraciones posteriores, dijo que "hizo lo que se le ordenó lo mejor que pudo" y que el secreto de ser tan buen tirador lo consiguió practicando. 



A día de hoy, ningún francotirador ha logrado superar el número de bajas de Hayha. ¿Que opináis de este francotirador tan poco reconocido?
KyA

Comentarios

Entradas populares