La tregua de Navidad

En estas fechas tan señaladas, en las cuales nos reunimos con familiares y amigos para disfrutarlas y compartirlas en con ellos, nos viene a la memoria uno de los sucesos más insólitos y espectaculares que se vivieron en el siglo XX. En esta ocasión nos trasladamos al periodo comprendido desde 1914 a 1918. Como no, la Primera Guerra Mundial. A este curioso suceso se le conoció como la tregua de Navidad y estamos seguros de que conoces la historia, pero nosotros queremos volver a reproducirla y disfrutarla con vosotros porque se trata de uno de los pocos acontecimientos humanos y solidarios entre dos bandos jamás visto.




Estamos en el año 1914, víspera de Navidad. Los soldados alemanes y británicos se encuentran en sus correspondientes trincheras recordando a sus familiares y el calor del hogar, mientras entre camaradas se cuentan anécdotas y vivencias de estás fechas tan señaladas. En ambos bandos empiezan a usar sus escasos adornos navideños para evadirse por unos instantes del combate. Los alemanes se animan a cantar villancicos, concretamente Noche de Paz. Para sorpresa de los teutones, los británicos, a excasos 50 metros y en sus correspondientes trincheras, cantan también el villancico Noche de Paz, en inglés evidentemente. Tras un silencio, los alemanes gritan en inglés a los británicos que desean una tregua, que si los británicos no disparaban, los alemanes tampoco. Un soldado británico fue encargado de acercarse a la trinchera alemana y acordar la tregua. 


Cuando se produjo el acuerdo, ambos bandos se ayudaron mutuamente a enterrar a los compañeros caídos y que no habían podido recuperar por las dificultades del combate y las malas condiciones atmosféricas. También intercambiaron pequeños regalos e incluso jugaron un partido de fútbol cuyo vencedor fue el bando alemán. Esa noche se paralizó la artillería. Cabe destacar que esta tregua no gustó nada a los altos mandos e hicieron todo lo posible para que no volviera a ocurrir, ya que no querían que se familiarizaran los dos bandos. 


Una historia de jóvenes peleando entre ellos sin quererlo, y es que es totalmente inevitable pasar por alto las palabras de  Erich Hartman La guerra es un lugar donde jóvenes que no se conocen y no se odian se matan entre sí, por la decisión de viejos que se conocen y se odian, pero no se matan...” y es que exactamente fue lo que sucedió, estos jóvenes soldados dieron  una lección de humanidad dejando una gran  una historia de paz en tiempos de guerra, un gesto, una fecha, una historia, una historia que jamas sera olvidada y cada navidad sera contada una y otra vez al rededor del mundo para lección de todos los que habitamos este pequeño espacio  en el  gran universo llamado tierra.  

Feliz Navidad a todos! 
KyA


Comentarios

Entradas populares