Septiembre negro en los Juegos Olímpicos de Munich

En el año 1972 se produjo uno de los acontecimientos que más impactaron al mundo. Mientras se celebraba el mayor evento deportivo del planeta en Múnich, un grupo de terroristas del comando Septiembre Negro, se adentró en la Villa Olímpica de Múnich para acabar con la vida de 11 atletas y entrenadores israelíes.


En la mañana del 5 de septiembre de 1972, un grupo de palestinos pertenecientes al grupo terrorista septiembre negro, accede a la villa Olímpica saltando la valla de protección. No tuvieron gran dificultad de acceder, ya que el gobierno alemán había promovido un ambiente amigable y libre y los atletas podían entrar y salir del recinto sin presentar credenciales en la mayoría de los casos y todo esto se hizo con el objetivo de limpiar su imagen de los JJOO de 1936 de la Alemania Nacionalsocialista.
Los ocho palestinos que entraron iban armados con granadas y ametralladoras AK-47 y se dirigieron  directamente a la delegación de Israel. Al entrar al edificio donde descansaban los deportistas israelíes, llamaron la atención de uno de los miembros de la delegación, concretamente un entrenador, que se despertó al escuchar ruidos y le dio tiempo a dar la voz de alarma y consiguió que nueve israelíes pudieran escapar y otros ocho se escondieron. Durante el forcejeo con los terroristas, el entrenador fue abatido de un disparo y otro entrenador también fue asesinado. Los ocho deportistas que no lograron escapar fueron secuestrados en sus propias habitaciones.


Los terroristas solicitaron negociar con la policía y exigieron la puesta en libertad de 200 presos palestinos de las cárceles de Israel, con la amenaza de que en caso de no cumplir sus exigencias, un atleta sería ejecutado cada hora.
La policía y los gobiernos de Israel y Alemania no cedieron a sus peticiones y las negociaciones se extendieron durante largas horas, el grupo terrorista habia conseguido su principal objetivo, mostrar al mundo la causa Palestina.
A las cinco de la tarde, los terroristas pidieron un avión que los llevara a El Cairo, y las autoridades alemanas aceptaron su petición,  y los trasladaron a todos en helicoptero hasta el aeropuerto, pero no sabían que les habían tendido una trampa. Al llegar al aeropuerto los terroristas comprueban que el avión está vacío. Al regresar al helicoptero a por los rehenes son tiroteados por francotiradores, los terroristas que han sobrevivieron se atrincheraron en el helicóptero hasta la noche, momento en el que deciden soltar una granada en el helicóptero matando a todos los rehenes que quedaban y salir corriendo por la base aérea donde fueron abatidos rápidamente por la policía. Al día siguiente se reanudaron los juegos pese a la presión social para que fueran cancelados. El presidente de COI dijo que el espectáculo debía de continuar. 


Nosotros tuvimos el privilegio de pasear por esa villa Olímpica en nuestro viaje a Múnich. Es cierto que lo encontramos de casualidad, ya que vimos la placa de homenaje a los asesinados y así supimos que estábamos en un lugar histórico sin buscarlo. Actualmente son edificios destinados a estudiantes, pero hay bastantes leyendas espirituales en esos edificios. ¿Conoces alguna historia? 


A y K

Comentarios

Entradas populares