Cañón Krupp K5

Hace poco realizamos una entrada sobre el cañón Gustav, el mayor cañón usado en combate hasta la fecha. Hoy hablaremos de otro espectacular cañón usado por la Alemania del Tercer Reich, el cañón ferroviario Krupp K5.




Este cañón ferroviario de más de 20 metros de largo tenía unas características muy próximas al cañón Gustav. Se transportaba mediante las vías del tren que fueron especialmente diseñadas para que fuese montado y transportado en dichas railes. Solo se permitía la elevación del cañón y sus movimientos laterales se realizaban en tramos de curvas a través de una construcción de una plataforma giratoria. Este cañón tenía un calibre de 283mm.




Su producción comenzó en 1934 llegando a alcanzar las 25 unidades hasta el final de la guerra. Sus pruebas se realizaron en 1936 con cañones de un calibre de 150mm. Algunos de ellos sufrieron averías que fueron solucionadas antes de entrar en combate pero finalmente logró ser un cañón muy fiable en la batalla. Con la acelerada producción que tuvo Alemania, para la invasión de Francia se llegó a contar con 8 cañones Krupp K5. Varios cañones fueron instalados en la costa francesa para atacar a los buques enemigos que se acercaban al Reich. Según avanzaba la guerra, se hicieron mejoras para lograr el mayor alcance en sus proyectiles e incluso buscaron aumentar su calibre hasta los 310mm, pero no tuvieron tiempo ya que los aliados avanzaban muy rápido hacia Berlín.





El Krupp K5 fue usado por la Wehrmacht durante toda la campaña. Este espectacular cañón tenía un peso de 218 toneladas, lanzaba proyectiles de 255Kg a una distancia aproximada de 60Km. Normalmente realizaba 15 disparos cada hora. Los soldados alemanes se encargaron de dinamitar casi todos los cañones de los que tenían en funcionamiento para que los aliados no lograran ponerlos en funcionamiento. Actualmente se pueden visitar estos majestuosos cañones que están expuestos en un museo de Francia y en otro de Escocia que se encontraron intactos tras la capitulación alemana. Otra muestra del poderío militar de Alemania durante el periodo del Tercer Reich.





Y tú, ¿Qué opinas de este espectacular arma de guerra? ¿Conoces alguno mejor o de similares características?
KyA

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares