El Salvaje Cañón Gustav

Cómo todos sabemos, Hitler tenía una obsesión por las construcciones grandes para demostrar su potencial y la grandeza de su Reich, vivían constantemente en la búsqueda del arma definitiva para terminar con la guerra.


Por este motivo, se diseño  y se mandó a construir el cañón Dora o Gustav que es la pieza de artillería más grande construida a día de hoy. El Gustav era un cañón ferroviario alemán de nada más y nada menos que de 800mm,  toda una bestialidad que fue utilizada durante la segunda guerra mundial en la batalla de Sebastopol, y aunque parezca mentira acabó siendo un fracaso, ya que su vida útil fue de apenas 13 días.


Este cañón era transportado por vías de tren debido a su gran peso, que era de 1.350.000 Kg. Las vías debían construirse con antelación para su transporte lo que era un gran inconveniente en combate. Se requería una tripulación de aproximadamente 1500 hombres. La longitud del cañón era de aproximadamente 32 metros y lanzaba proyectiles de 5 toneladas a distancias de 25 km. Casi nada.



Este monstruo tenía muchos inconvenientes, entre ellos que era un blanco fácil debido a sus enormes dimensiones y también que requería de mucho tiempo para calibrarlo y realizar el disparo, por lo que dejó de utilizarse a los 13 días de entrar en combate y realizaba una media de 14 disparos al día.
Tras la la caída de Sebastopol, el cañón fue transportado a Leningrado, donde realizó pocos disparos y se demontó para ser llevado a Alemania para una revisión. Pero ya no había nada que hacer y no se volvió a utilizar  en combate y fue usado para prácticas de tiro.
Posteriormente se pensó en realizar un conjunto de modificaciones para tener una mayor efectividad, entre las cuales estaban  el cambiar el cañón por uno de menor calibre para alcanzar más distancia pero nunca se llevó a cabo el proyecto debido al rápido avance soviético.


Al acabar la guerra, el Gustav fue desmontado y eliminado para que no fuese usado por los enemigos. y hoy en día únicamente queda algún misil expuesto en los museos. El Gustav es una muestra mas del desarrollo bélico que se origino en el bando nazi durante la segunda guerra mundial, 800 mm es algo totalmente impensable en la actualidad pero aun así se logro llevar a cabo su planificación, diseño y construcción hace mas de 70 años,  y por increíble que parezca fue utilizado, creo que pocos lograrían sobrevivir al impacto de este pequeño cañón, pero  estamos seguros que mas de uno sintio el poder de  su estruendosa explosión  que haría temblar kilómetros y kilómetros a la redonda de sus objetivos.


K y A

Comentarios

Entradas populares