La Ahnenerbe

Este organismo, más conocido como la Sociedad para la Investigación y la Enseñanza sobre la Herencia Ancestral Alemana, fue creado en 1935 durante el Tercer Reich, con el objetivo de localizar el origen de la raza aria y germana, así como otros misterios de la humanidad. Era una sociedad ocultista, basada en las creencias espirituales y fanáticas de sus líderes. Otra de sus finalidades era lograr que los alemanes se sintieran orgullosos de sus ancestros ensalzando la raza aria.

La organización estaba formada por científicos y miembros del Partido Nacional Socialista Obrero Alemán (NSDAP). Hitler la creó junto a Himmler por su obsesión con todo aquello que tiene que ver con lo paranormal y espiritual. Sabían que necesitaban de su lado todos los poderes a su alcance y lograr que los alemanes vieran el Nacional Socialismo como su nueva creencia, su religión. Es bien conocido, que Himmler tenía una fe ciega en las ciencias oscuras y las fuerzas ocultas del universo y que Hitler se sentía protegido por la Divina Providencia. Una frase célebre de Hitler era; “Debo cumplir con mi misión histórica y la cumpliré porque la Divina Providencia me ha elegido para ello”. Poco más que añadir sobre estos dos personajes históricos y su obsesión con lo desconocido y las fuerzas del universo, así que sigamos con la Ahnenerbe.

Esta organización realizó diferentes expediciones arqueológicas, etnológicas y antropológicas por todo el mundo con el objetivo de demostrar la superioridad racial aria. Entre sus expediciones más conocidas está el viaje al Tíbet en 1938. En este viaje, liderado por Schafer, se dedicaron a investigar el cráneo de los tibetanos y comprobar que la raza aria provenía del Tíbet, además de otras investigaciones sobre teorías esotéricas y ocultismo. Realizaron una gran investigación documentada sobre la flora y fauna del Himalaya, sobre su geografía y sobre su población. Debido al empeoramiento de la situación en Europa y un posible inminente conflicto, la expedición recibió la orden de volver a Alemania, dejando una gran cantidad de planes a medias. Los miembros de esta expedición fueron homenajeados en su país y recibieron ascensos y medallas honorificas por su trabajo en el Tíbet. Berger, uno de los miembros de la expedición, fue destinado al campo de concentración de Struthof-Naztweiler, donde trabajo mano a mano con August Hirt. Ellos eran los encargados de trabajar con los esqueletos que en un futuro serían expuestos a las generaciones futuras mostrándolos como la “raza judía exterminada”. Pero de esto último hablaremos en otra entrada.


Como hemos comentado antes, el objetivo de la Ahnenerbe era investigar el alcance territorial y el espíritu de la raza germana, también rescatar y restituir las tradiciones alemanas y difundir la cultura alemana entre sus ciudadanos. Esta organización llegó a tener departamentos dedicados a investigar danzas populares, leyendas, canciones regionales, etc. También pretendían ensalzar a los héroes de Nacional Socialismo a través de monumentos e incluso estaban involucrados en las actividades deportivas. Estaban involucrados en todos aquellos aspectos de la vida que lograran conseguir sacar los mejor de cada ciudadano alemán, forjarle un carácter.


Como se puede observar, su misión era lograr una ideología total y para conseguirlo tenía en mente eliminar el cristianismo de su sociedad y hacer del Nacional Socialismo una única religión. Durante el Tercer Reich, se pretendía que las bodas cristianas fueran sustituidas en una ceremonia nazi, bajo un ritual de las SS. Evidentemente, la pareja debía demostrar su origen ario, su pureza racial. Se sustituía la Biblia por el libro Mein Kampf (Mi Lucha) de Adolf Hitler, también se quitaban los objetos cristianos y se decoraba con emblemas del Nacional Socialismo. Lo mismo ocurrí con los rituales cristianos en el bautismo y la muerte. Todos ellos eran realizados por las SS. También tenía previsto eliminar la Navidad y crear su propio calendario de ofrendas al Sol, a Hitler y demás elementos y personas que considerasen dignos del Reich.



Antes de finalizar la guerra, muchos documentos de la Ahnenerbe fueron eliminados, por lo que quedan pocas pruebas sobre sus expediciones y experimentos realizados por el mundo. De ahí el gran misterio que rodea a esta organización. En los juicios de Nuremberg, se acusó al médico Wolfram Sievers de asesinatos, torturas y crímenes contra los presos y fue condenado a muerte en la horca. Fue el único miembro de la Ahnenerbe en ser condenado.

Tras este breve resumen sobre esta misteriosa organización, nos gustaría saber tu opinión. ¿Conocías la Ahnenerbe? Nos gustaría saber más información sobre este departamento esotérico del Reich.


Comentarios

Entradas populares