Los órganos de Stalin

Hace unas semanas os dejamos información sobre los cañones más espectaculares que usaron los alemanes durante la Segunda Guerra Mundial. En esta entrada, os hablaremos del dolor de cabeza de Hitler y una de las armas más temidas por los alemanes, los lanzacohetes más famosos del ejército rojo, los Katiusha, más conocidos como los órganos de Stalin.



Este lanzacohetes, que fue presentada como un arma secreta, entró en combate en 1941 durante la Gran Guerra Patria. Recibió el nombre de Katiusha por parte del ejército rojo y por parte del ejército alemán fue denominado “los órganos de Stalin” por el sonido silbante que hacia el lanzacohetes. Se instalaban los raíles en el casco del vehículo, normalmente camiones, con una instalación de hasta doce raíles para lanzar los misiles. Tenía poca precisión y tenían un alcance de aproximadamente 9 kilómetros. Poseían un gran poder de devastación, ya que eran lanzacohetes múltiples y usaban una gran cantidad de explosivos para lograr mayor destrucción, aunque su recarga era algo lenta. Su calibre era de 88mm, 132mm, 280mm y de 300mm.





Esta batería autopropulsada fue construida en masa en la URSS gracias a su bajo coste y a su fácil movilidad en el frente. Eran capaces de atacar y moverse a una velocidad superior a la del enemigo, logrando contraatacar antes de que la Wehrmacht ocupase zonas defensivas. Los Katiusha jugaron un papel importantísimo en la victoria del ejército rojo en Stalingrado.





Comentarios

Entradas populares