Las Catacumbas de París.

Hoy cambiamos las trincheras y el sonido de las balas por el subsuelo de la ciudad del amor. Dejamos de lado el tema bélico para adentrarnos en las catacumbas de París, las cuales tuvimos el lujo de visitar hace unos meses.

Mucha gente desconoce que bajo las maravillosas calles de la ciudad París se encuentran túneles kilométricos, húmedos y oscuros, llenos de huesos y cráneos humanos. Es el cementerio más famoso de París, que da descanso a aproximadamente 6 millones de cuerpos humanos. Las catacumbas pueden ser visitadas por el público, pero tiene el acceso restringido, ya que solo se tiene acceso al casi 1% del total de túneles e incluso hay zonas inexploradas todavía debido al mal estado de algunos canales. Pero comencemos contando el motivo de su creación…


Estos túneles eran minas antes de convertirse en el inmenso cementerio que es ahora. De estas minas sacaban la mayoría de materiales para construir los monumentos de la ciudad. En 1786 se estableció que estas minas fueran usadas como cementerio para albergar el exceso de cuerpos que había en la ciudad, ya que había varios distritos de la ciudad parisina que habían sufrido epidemias y pestes y los cuerpos no se podían enterrar, por lo tanto, los cadáveres de los cementerios fueron trasladados a las catacumbas. Estos túneles constan de unas dimensiones de aproximadamente 300 km donde se albergan unos 6 millones de restos humanos. Se prevé que la dimensión de los túneles sea superior a 300km ya que aún hay zonas inexploradas. De forma legal se pueden visitar las catacumbas, pero solo una porción muy reducida de toda su dimensión. También se puede acceder a través del metro, viviendas y alcantarillas entre otras cosas, pero no es recomendable ni legal acceder en solitario y sin compañía de expertos y sin autorización. Hay casos de personas que han accedido en solitario a investigar o por curiosidad y se han quedado atrapados, pasando a formar parte de los 6 millones de cuerpos descansando en las catacumbas.




Nosotros desconocíamos la historia, no nos hacíamos ni una mínima idea de lo que nos íbamos a encontrar. Al descender las interminables escaleras de caracol notas una bajada brusca de temperatura que se interna en ti durante todo el recorrido. Por fin tocamos el suelo de las catacumbas y empezamos a caminar por uno de los cientos de túneles que hay en los subterráneos de París. Andamos varios metros por las estrechas galerías sin ver ningún resto humano, con una luz tenue perfectamente adaptada al ambiente, hasta que por fin llegas a los primeros restos humanos. El impacto es tremendo, no das crédito a lo que ven tus ojos, torres de huesos humanos perfectamente colocados, como si de una broma o un ritual se tratara. Húmeros, cúbitos, fémures, cráneos… Todos los huesos están ante ti, puedes tocarlos. Parece que juegan contigo, ya que hay cráneos formando corazones o inscripciones pidiéndote que no avances, que ahí habita la muerte. Además, en las inscripciones te indican el cementerio de procedencia y el año. Sigues avanzando, agachado para no darte con el techo. El Silencio es total, se habla entre susurros, cada pasillo tiene su nombre que servía para identificar el lugar donde se encontraban los restos. Las catacumbas eran una copia de Paris. Una “ciudad” subterránea. Tras la primera impresión empiezas a asimilar el lugar en el que estás. Todos esos restos pertenecían a personas como tú y sientes un gran respeto hacia todos ellos, como en cualquier otro cementerio del mundo. La duración de la visita es de aproximadamente una hora, ya que como hemos comentado anteriormente, la zona de visita es restringida y está limitado su paso. Hay túneles cerrados con puertas a los que no se puede acceder.


Es una visita totalmente recomendada para todas aquellas personas que vayan a visitar París, no te va a dejar indiferente, ya que no es una visita cualquiera e incluso es desconocida para muchos turistas que han estado en la ciudad, a continuación os dejaremos un conjunto de fotos realizadas por nosotros en nuestra visita para que bajen de alguna manera al subsuelo parisino.... y de mas esta decir que nos gustaría saber tu opinión sobre las catacumbas si las has visitado alguna vez, si conoces alguna similar, como la de Roma por ejemplo de la cual tenemos planes de visitar proximamente.


KyA
















Comentarios

Entradas populares