Bombas de rebote

Durante los últimos días hemos estado informándonos sobre los golpes de mano realizados por los aliados, que son ataques llevadas a cabo por pequeñas unidades para destruir puestos enemigos o capturar algún informe o enemigo, y uno nos llamó mucho la atención. Se trata de las Bouncing Bombs o bombas de rebote.



Hasta la fecha no teníamos conocimiento del uso o existencia de estas bombas fabricadas por Gran Bretaña durante la Segunda Guerra Mundial. Estas bombas fueron creadas por el ingeniero Barnes Wallis. El objetivo que tenían era destruir las presas de Valle del Ruhr y conseguir dar un golpe moral a la Alemania nazi, ya que sus fábricas de armamento se abastecían gracias a estas presas. Los británicos pusieron en marcha la Operación Chastise (Operación castigo) que consistía en bombardear las presas del Valle de Ruhr y eliminar temporalmente la producción bélica alemana, pero se descartó un bombardeo masivo debido a la gran protección que tenía toda la zona con cañones antiaéreos y soldados y que se necesitaba una gran precisión para destruir la presa que poseía una gran estructura de hormigón. Entonces surgió la idea a Wallis de las bombas de rebote, que consistía en lanzar una bomba desde un avión a baja altura, aproximadamente 20 metros. La Bomba al entrar en contacto con el agua rebotaba, el efecto que hacía era como lanzar una piedra al agua y que empiece a saltar como una rana. Típico juego que hacíamos de pequeños. De esta forma, conseguían que la bomba llegase hasta la presa rebotando y que hiciese explosión en la base de la presa, logrando mayor destrucción y efectividad. Desconocemos si este tipo de bombas se usó durante la guerra en otras operaciones y no únicamente en la Operación Chastise por lo que seguiremos informándonos y por supuesto, terminaremos de contar la Operación Castigo.



Y tú, ¿conocías este tipo de bombas? ¿Sabes si se usó en alguna otra operación durante el conflicto? Os dejamos unas fotos de las bombas que actualmente se encuentran en museos de Inglaterra y fotos reales de la época.



Comentarios

  1. Orale por un momento pense que se trataba de otro tipo de bombas... como mi esposo tiene una Bomba de Poliester, pues la relacione.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares